Un error retirar ambulancia “Sirena” a Poza Rica

La petición realizada por la Secretaría de Salud para que el Ayuntamiento de Poza Rica devuelva la ambulancia del programa “Sirena” que fue entregada en el 2018 podría tener intereses políticos y es un error haber aprobado la propuesta para establecer un bueno contrato entre el gobierno del estado y el municipio, consideró el regidor comisionado en salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila.

Durante la sesión de Cabildo realizada la tarde de este jueves ediles aprobaron la propuesta de contrato leída por la Sindico, María del Carmen Carballo Vicencio a través del cual la Secretaría de Salud solicitó remitir la ambulancia.

En el segundo semestre del 2018 el ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares entregó al Ayuntamiento de Poza Rica la ambulancia que a partir de septiembre comenzó a brindar atenciones gratuitas a la población, siendo la unidad Nissan Urvan con placas AM-798-XX y en la que se invierten más de 60 mil pesos mensuales para su operación.

Fausto Jaimit Cabrera Dávila expresó su inconformidad a la solicitud que realizó la Secretaría de Salud y lamentó que la mayoría de sus compañeros ediles aprobaron la nueva propuesta del contrato que define de “buena fe” la operación entre el Ayuntamiento y el Estado para la unidad de “Sirena”.

Se criticó que en la nueva propuesta del contrato se pide que para traslados solamente se permita con la autorización firmada por el alcalde y la sindico, en días y horarios laborales, lo cual es cuestionable porque las emergencias pueden presentarse en cualquier momento.

Cabrera Dávila señaló que no se puede depender de la “buena fe” pues se requiere del fundamento jurídico que defina la operación de la unidad, por lo que considera lamentable que se busque derribar cualquier proyecto que no haya sido creado por el actual gobierno estatal.

Expresó que se está trabajando para conformar, en caso de ser necesario, un programa a través del cual se pueda adquirir una ambulancia y no depender de la disposición de la Secretaría de Salud.

“Hoy lamentablemente me doy cuenta que al parecer con fines políticos de la administración llevada por el actual gobernador se pretende ir en contra de los intereses ciudadanos y pretenden beneficiarse despojando a los municipios principalmente donde no son gobierno de este servicio de ambulancias, aclaro no soy el único que se ha manifestado en contra de las decisiones arbitrarias de este gobierno, puedo citar también el caso del puerto de Veracruz donde una mala decisión con tintes políticos podría afectar el sistema de recolección de la basura en este municipio”, expresó el regidor décimo.

Subrayó que este nuevo convenio no fue informado con oportunidad, incumpliendo nuevamente con el reglamento de cabildo, pues pretende que el Estado asuma el resguardo y operación de la ambulancia, siendo que en la crisis actual en materia de salud que no se puede ocultar que es inviable que ellos asuman la responsabilidad, pues con recurso propio el Ayuntamiento ha demostrado tener la suficiencia y capacidad para dar el servicio, por lo que no es conveniente para el municipio la firma del nuevo convenio.

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.