EL SILENCIO DE LOS ¿INOCENTES?

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Rosario Robles cuenta con dos meses (de inicio) para confirmar la sentencia que establece que en la cama y en la cárcel se conoce a los amigos.

Será un gran momento para reafirmar que ella, la infaltable en las fiestas de aniversarios y bodas de las principales figuras de la política mexicana sexenal, sigue contando con esa férrea amistad que le demostraron durante la administración pasada.

Los dos meses son un gran momento para contemplar el desfile de sus amigos por Santa Martha Acatitla que le mostrarían su solidaridad y observar en los medios de comunicación la defensa a ultranza que de ella hacen sus ex compañeros del gabinete y amigos en general.

Se recuerda a Rosario, luciendo sus mejores galas en las distintas bodas de gobernadores, aniversarios de miembros del gabinete, bautizos de hijos, nietos, sobrinos y demás de miembros del gabinete, de empresarios de todo tipo, especialmente de los medios de comunicación.

Figura infaltable, con cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, además de la confianza que le profesaba el Presidente Peña Nieto y otros más que hasta ahora guardan silencio y prefieren hacer mutis antes que actuar irreflexivamente.

Es cierto que Rosario no es militante priista, razón por la que la dirigencia de ese partido no tendría porque salir en su defensa, aunque la presidenta de esa organización Claudia Ruiz (Massieu) Salinas fue su compañera en el Gabinete presidencial y el futuro dirigente nacional, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, convivió con ella tres años como mandatario en Campeche.

Y es que parodiando la frase vertida por el eterno dirigente cetemista, Fidel Velázquez “el que se mueve no sale en la foto”, ahora los funcionarios del gobierno pasado saben que el que se mueve termina en la cárcel.

Con el método en que se realizaba la llamada “Estafa Maestra”, los directores de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, podrían ser vinculados al proceso que se sigue en contra de Rosario Robles.

La ruta de la “Estafa Maestra” es la que seguirá el Fiscal General de la República, para detectar de donde salía el dinero y donde recalaba.

Se deduce que hay muchos más personajes vinculados en esta trama, cuyos nombres pronto se conocerán o se vincularán al proceso. Por lo pronto Ramón Sosamontes, el principal operador de Rosario Robles se amparó, por si las dudas y Emilio Zebadúa, se especula que se encuentra en Chiapas.

2.- Cuanto se añora a los abogados de los políticos. Se dice que Antonio Lozano Gracia, Juan Collado, Fernando Gómez Mont, Julio Esponda o Diego Fernández de Cevallos, entre otros, hubiesen evitado que Rosario sufriera el encierro de Sta. Martha por dos meses y que enfrentara el proceso en libertad, lo que no consiguieron Julio Hernández y los hermanos Olea.

3.-Arrollador el triunfo de la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, quienes en breve se convertirán en presidente y secretario general del CEN del PRI. Un millón 600 mil votos a su favor contra 177 mil de Ivonne Ortega y Encarnación Alfaro y todavía más lejana la diferencia con Lorena Piñón y Daniel Santos que solamente obtuvieron 49 mil sufragios. Menos de dos millones de votos aportaron los militantes del PRI en esta contienda interna.

Email: [email protected]

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.