Continúan abusos de autoridad para internos en Cereso Poza Rica

Mientras la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha constatado las malas condiciones por hacinamiento que se enfrentan en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Poza Rica familiares señalan que se siguen cometiendo abusos de poder en agravio de internos, exigiendo el pago de cuotas para no ser agredidos e incluso que puedan recibir alimentos.

Un grupo de personas, que pidieron reservar su identidad por temor a represalias para sus familiares recluidos, indicaron que en dicho centro penitenciario se han venido presentando casos de abuso de autoridad, pues custodios están exigiendo pagos para que puedan realizarse visitas y puedan ingresar con comida, además de también exigen el pago de cuotas para visitas conyugales.

Indican que incluso internos con problemas de salud no reciben la atención necesaria y en caso de que requieran de algún apoyo por estar en recuperación les exigen el pago de una cuota económica por diferentes montos.

Comentaron que se presentó el caso de un interno con problemas de salud y requirió de una cirugía, mismo que para su recuperación requirió de una cama más cómoda y para poder hacer uso de la misma, señalan, le exigieron pagará 10 mil pesos por una semana.

Manifestaron que se han realizado cambios de director como sucedió hace semanas cuando Jaime Eli Ibañez de la Cruz fue removido para que la dirección quedara a cargo de Francisco García; sin embargo los abusos, indican, comienzan con custodios y señalan en específico a un coordinador que identifican como Sabas R.C. y que ya ha sido reportado ante las autoridades.

Destacaron que no es la primera ocasión en que se reportan este tipo de abusos de autoridad en el Cereso, sin embargo el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado visitas, al igual que la CEDH que han servido para constatar las malas condiciones de instalaciones pero no para corregir el trato que reciben los internos.

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.