SENADO DE SUPLENTES

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

De qué sirve que los legisladores y otras autoridades pasen por el veredicto ciudadanos a través de las urnas, si al poco tiempo dejan de lado el cargo para el que fueron elegidos y optan por otras actividades.

El continuo éxodo de senadores hacia otras actividades, es una muestra del poco respeto de los legisladores para cumplir con las funciones que le fueron asignadas, las que en poco tiempo dejan de lado, para tomar otras rutas.

Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta se suman a la migración legislativa, ya que ambos persiguen el mismo propósito, la candidatura de MORENA al gobierno de Puebla, el que, posiblemente, ni siquiera recaiga en uno de ellos.

Es probable que el candidato sea Luis Miguel Barbosa, quien ya compitió en los pasados comicios y fue vencido en las urnas y en los tribunales por la hoy fallecida Martha Erika Alonso.

Barbosa quiere competir, para lo que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, mientras Armenta confía en que el respaldo le llegará por las manifestaciones de júbilo de sus compañeros senadores, que no son poblanos, ni inciden entre la ciudadanía de esa entidad, pero que le dan su respaldo ciego, además del priismo arcaico que se mantiene firme alrededor del ex gobernador Mario Marín, de quien Armenta fue puntal; en tanto que Nancy cuenta con menor respaldo, aunque participó como segunda en la fórmula senatorial ganadora y tiene como principal operador a JJ Espinosa, su esposo que funge como presidente del Congreso del estado.

En Puebla se comenta que la participación de Nancy apunta a reducirle presencia a Barbosa y favorecer a Armenta.

La batalla por Puebla ya se inició y los militantes de MORENA se encuentran seguros de que el triunfo les corresponderá, sin importar quién sea el candidato, por lo que la disputa por la nominación los mantiene sin cuidado.

Pero el éxodo senatorial continuará con José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala, quien ya fue designado director del Canal 11 y el jueves próximo solicitará licencia, para asumir funciones a partir de marzo.

Álvarez Lima, como Armenta y Nancy, ganaron la elección de mayoría y ahora se ausentan como antes lo hicieron Jaime Bonilla en busca de gobernar Baja California, Víctor Castro, delegado federal en Baja California Sur; Delfina Gómez que asume las mismas funciones en Estado de México, entre otros, además de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; Javier May, subsecretario en la secretaría de Bienestar.

Sin embargo, hay otros que como Manuel Velasco, asumió el cargo y se esfumó o Juan Zepeda que deshoja la margarita y solicitó licencia.

Otros como Rafael Moreno Valle y Angélica García Arrieta murieron durante su ejercicio dejando el sitio para sus suplentes.

De esta forma, el Senado de la República está compuesto por más de 15 suplentes que en forma emergente cubren las ausencias.

2.- Alejandro Armenta sabe que la sombra de Mario Marín se posará sobre su persona y que resulta un escollo para sus propósitos, pero con todo y ello, seguirá en busca de la candidatura al gobierno estatal.

Email: [email protected]

1 COMENTARIO

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.