“Prestigio académico es lo que debiera preocupar a la Universidad Veracruzana”

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Prestigio académico es lo que debiera preocupar a la Universidad Veracruzana”

Yo

El Estridentismo de Julio César

En la Galería de la Facultad de Artes Plásticas se presentó el libro “Memoria gráfica de una vanguardia en Jalapa: el estridentismo”, a cargo de su autor, Julio César Martínez, antropólogo y catedrático de esa entidad académica, el pasado 14 de septiembre.

El volumen aborda el tema del movimiento estridentista, pieza clave en el trabajo de investigación del creador literario, quien además es amplio conocedor del arte mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX.

Representa, además, un esfuerzo de la Facultad de Artes Plásticas y Tinta Indeleble Ediciones, que busca evocar dicho movimiento artístico, llamativo y de vanguardia, iniciado en 1921 y cuyos principales actores fueron: Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Arqueles Vela, Germán Cueto, Diego Rivera, Tina Modotti, entre otros.

Hoy lo encuentra en la librería Los Argonautas, aquí en la ciudad de Xalapa, y la verdad hay que leerlo para saber de un movimiento cultural cuyo origen se da en la capital del Estado bajo la inspiración del escritor y político Manuel Maples Arce, cuyas repercusiones alcanzaron al mundo en todas las ramas de la creación artística, la literatura, la pintura, la escultura, todo se cimbró ante la corriente estridentista.

Los movimientos culturales europeos de vanguardia tuvieron su primera repercusión mexicana entre 1921 y 1927, con el grupo llamado estridentista. Sus principales animadores fueron Manuel Maples Arce (1900-1981), Arqueles Vela (1899-1977) y Germán List Arzubide (1898), quienes publicaron un periódico mural, Actual (1922), y dos revistas, Irradiador (1925) y Horizonte (Xalapa, 1926-1927). Sus primeras manifestaciones literarias, en las que contaron con pintores aliados, como Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez y Germán Cueto, fueron poemas, relatos y manifiestos de reacción y burla de la literatura, y particularmente la poesía en boga, al mismo tiempo que convocaban a una revolución poética que exaltaba el maquinismo del mundo moderno –locomotoras, puentes, fábricas, muelles, transatlánticos y las “blusas azules de los obreros explosivos en esta hora emocionante” (Verhaeren y Beauduin, citados por Maples Arce)–, el cosmopolitismo y una “emoción personalísima”. Era, pues, una réplica del ultraísmo, del futurismo y del dadaísmo, y un intento para expresar la “belleza del siglo”.

Los libros representativos del movimiento: de Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Kyn Taniya (Luis Quintanilla), Germán List Arzubide y Salvador Gallardo, han sido recogidos, con introducción, por Luis Mario Schneider en El estridentismo. México, 1921-1927 (1985).

Los contactos del grupo con la literatura de contenido social explican el hecho de que varios de sus integrantes disolvieran sus fugaces teorías estéticas en opiniones políticas.

Fuera de su propio ámbito, el estridentismo tuvo algunos ecos en la literatura de la época. Por ejemplo, en el expresionismo y las imágenes violentas de La malhora (1923), de Mariano Azuela; y en uno de los poemas de juventud de Octavio Paz, “Preludio viajero” (Barandal, agosto de 1931, núm. 1, no coleccionado), “con su elogio del universo mecánico, su visión deportiva de la realidad y su gusto incipiente por la velocidad” (Evodio Escalante, “Los primeros poemas de Octavio Paz”, 17 de agosto de 1991, núm. 728).

Posteriormente, Maples Arce publicó la belicosa Antología de la poesía mexicana moderna (Roma, 1940) –para vengar agravios de la Antología de Jorge Cuesta, de 1928–; Ensayos japoneses (1959), estudios sobre literatura y arte; dos tomos de memorias, A la orilla de este río (Madrid, 1964) y Soberana juventud (Madrid, 1967), y reunió el conjunto de su poesía en Las semillas del tiempo. 1919-1980 (1981); y Vela se concentró en los estudios de historia literaria, entre los que se destaca su Teoría literaria del modernismo (1949).

Bien por el maestro Julio César Martínez, que supo recoger en un libro este importante hecho cultural que, como decimos líneas arriba, se origina en Xalapa y repercute en el mundo.

 

Hablando de diputados y traiciones…

 

Compañeros y amigos de muchos años, él y yo egresados de la gloriosa Facultad de Periodismo de la UV, el colega Felipe Mendiola Parra publica ayer un comentario sobre la situación que vive el Congreso Local en estos momentos, y lo titula tal como está aquí arribita. Su reflexión al respecto es la siguiente:

“La ambición pone ciegos a muchos humanos que sin escrúpulos deciden traicionar un amor, un sentimiento, una ideología y hasta a la familia con tal de obtener un beneficio.

“Se puso de moda el tema por el comportamiento que tuvieron algunos diputados locales, que sin ningún pudor se olvidaron del partido o de la alianza que les beneficio para llegar a esa posición. Sencillamente la ambición los llevó a traicionar a sus compañeros y se insiste en que fueron fajos de dinero los que les hicieron tomar esa decisión, aunque nadie vio la entrega de esos recursos.

““No robar, no mentir, no traicionar” reza el lema de Morena, que no pudieron sostener esos cuatro diputados, porque se insiste en que entre ellos hay una dama.

“Es fácil sucumbir ante el dinero si no se tienen principios ni respeto a sí mismo.

“Judas Iscariote traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata y cuando vio que por su culpa sería crucificado, se arrepintió y arrojó las monedas en el templo de los romanos para después ahorcarse.

“Tal vez este es uno de los traidores más conocidos en la historia de la humanidad y su comportamiento también fue por monedas. Indigno personaje del que todavía se sigue comentando.

“Los diputados Erik Aguilar por Misantla, José Magdaleno por Medellín y Gonzalo Guisar Valladares por Coatzacoalcos, son los tres señores que olvidaron que anduvieron en campaña respaldados por Morena, por Andrés Manuel López Obrador y por Cuitláhuac García Jiménez y que con eso pudieron llegar a ser diputados locales.
Los tres representan a sus partidos políticos, pero representan también a la ciudadanía que votó por ellos, entonces la traición es doble y eso hay que decirlo y repetirlo.

“La propuesta era remover al Fiscal General del Estado que fue impuesto por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero no se atrevieron porque antes hicieron compromisos para no votar para esa destitución.

“Siguen quedando libres los delincuentes, siguen las carpetas de las investigaciones incompletas, siguen los colectivos de personas desaparecidas reclamando la omisión del Fiscal; era por eso la insistencia de cambiar a ese personaje que solo está a las órdenes del ex gobernador.

“Cada traidor cargará su karma y llegará el momento que a ellos los traicionen, así sabrán lo que se siente cuando más confiados estén y alguien les devuelva esa acción. Ellos ya se envolvieron en ese velo de deslealtades y dicen que el que traiciona una vez, traiciona siempre”… Eso siempre.

 

Flavino recupera su notaría

 

En cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito asentado en el expediente 335/2018, mediante la cual se revoca la suspensión del ejercicio de la función notarial impuesta a Flavino Ríos Alvarado, la Dirección de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, realizó la devolución de la Notaría No.9 con sede en Minatitlán.

El Director General de esa institución perteneciente a la Secretaría de Gobierno, David Agustín Jiménez Rojas, entregó el protocolo, apéndices, folios útiles, valores depositados, así como expedientes, al notario titular Flavino Ríos Alvarado.

En la reunión de entrega-recepción celebrada este martes, también estuvieron presentes el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Segob, Diego Castañeda Aburto, y la subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías, Fabiola Flores Salcedo.

 

REFLEXIÓN

 

¿Qué cuándo va a cumplir AMLO con sus compromisos con Veracruz?… Quién sabe, ya ven que ni siquiera lo de Miguel Ángel Yunes ha tocado este señor al que el ex gobernador llamó loco, mantenido, corrupto, vividor, come cuando hay… Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.