Por migración de jóvenes Veracruz ha perdido distritos electorales

Debido a que las condiciones en Veracruz obligan a jóvenes que alcanzan la edad electoral a emigrar la entidad ha perdido distritos electorales, de 23 que se tenían cuando comenzó funciones el Instituto Nacional Electoral (anteriormente IFE) actualmente solamente hay 20 distritos, siendo entre 900 mil a 1 millón 200 mil registros de veracruzanos que viven en otras entidades, indicó el Vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Sergio Vera Olvera.

Indicó que Veracruz es actualmente una entidad electoral expulsora más que receptora y esto se ha visto reflejado cuando en las redistritaciones se han perdido al menos tres distritos derivado de la distribución que el INE realiza en base al censo de población.

Comentó que no se puede atribuir esta situación a un factor especifico, pero indicó que desaforadamente no se ha logrado que jóvenes al alcanzar la edad electoral (18 años) se mantengan en la entidad como residentes y en la mayoría deciden migrar a otros puntos del país, siendo un elevado número los que habitan en ciudades fronterizas del país.

“Crecemos igual que Jalisco, que la Ciudad de México o cualquier otra entidad federativa pero al llegar a edad electoral no son retenidos y emigran”, reiteró en relación a Veracruzanos que no radican en la entidad.

Mencionó que el padrón electoral actualmente es de 5 millones 766 mil electores en la entidad, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y el resto hombres, aunque un 16 por ciento de este no ha realizado la notificación de cambios de domicilio.

Indicó que en lo que va del año los 71 módulos del INE en la entidad para el tramite de credenciales de electoral han efectuado 499 mil 31 movimientos, de los cuales 80 mil han sido inscripciones, 7 mil correcciones de datos, mientras que 127 mil han sido cambios de domicilio y 125 mil reposiciones por robo o extravío.

Otra problemática que se enfrenta es que ciudadanos dejan hasta el último momento la renovación de credenciales que han pedido vigencia, tal y como sucedió al finalizar el 2018 cuando 289 mil se dieron de baja del padrón y lista nominal por tener credencial terminación 18, de los cuales alrededor de 100 mil ya acudieron en este 2019 a renovar y alrededor de 20 mil fallecieron.

Mientras que se está invitado a 183 mil 846 electores en la entidad a que acudan a renovar su credencial con terminación 19, misma que perderá vigencia a partir del ‪01 de enero del 2020‬.

En Poza Rica Sergio Vera Olvera encabezó una reunión de capacitación vocales electorales y jefes de oficinas de distritos con sedes en Panuco, Tantoyuca, Tuxpan y Papantla.

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.