Octubre y noviembre serán más lluviosos de lo normal en Veracruz

También temperaturas medias más elevadas. Septiembre presentó un déficit del 75 por ciento en precipitaciones.

Si hasta septiembre el registro de lluvias en Veracruz ha presentado un déficit, se prevé que para octubre y noviembre la lluvia acumulada sea por arriba de lo normal histórico.

De acuerdo al análisis del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil del estado, se prevé también para los meses siguientes temperatura media por arriba de lo normal.

En los datos aportados se indica que el análisis del comportamiento de la lluvia acumulada del 1 de enero al 24 de septiembre de este año refleja un déficit de lluvias entre el 25 a 50 por ciento de lo normal en gran parte del estado, lo que le convierte en el periodo más seco en al menos las últimas tres décadas.

En tanto la lluvia acumulada en lo que va de septiembre se ubica entre un 50 a 75 por ciento por debajo de lo histórico en la entidad.

El escenario para octubre y noviembre con lluvia acumulada y temperatura media por arriba de lo normal histórico en la mayor parte del estado, ha sido previsto por el modelo climático CFSv2.

Por ahora se está en condiciones neutras, sin fenómenos del Niño ni de la Niña en el Pacífico Central, las cuales pueden persistir hasta la primavera del 2020.

Recomienda el Centro de Estudios Meteorológicos estar atentos con la actualización de esta alerta, la cual no contempla eventos extremos y puntuales de corta duración.

Fuente:ElDictamen


¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.