No hay nepotismo en la STPSP

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“La Sedesol Veracruz es donde más chiquitos había en estancias fantasma”

Manuel Huerta Ladrón de Guevara

No hay nepotismo en la STPSP

El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo que salir a aclarar que en la Secretaría del Trabajo no hay actos de nepotismo; que si bien a la hija de la titular, María Guadalupe Arguelles Lozano, la consideraron por su perfil académico para incluirla en la plantilla laboral de esa dependencia, como colaboradora, al darse cuente de que no era un acto regular dieron marcha atrás y se evitó cometer una práctica ilegal desde el punto de vista laboral.

Y para acabar de una vez por todas con las especulaciones que se han generado por el mal entendido, por el posible nepotismo que se acusa se ha presentado en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, la titular de la dependencia, María Guadalupe Argüelles Lozano, negó rotundamente que se esté incurriendo en esas prácticas.

Explicó ampliamente ante sus colaboradores que no se ha otorgado ningún nombramiento a su hija, Quetzalli Guadalupe Cárdenas Argüelles, que no está en la nómina y que sencillamente se presentó de manera voluntaria a colaborar en el área de Amparos pero en ningún momento cobró por esos servicios.

“No tengo nada que ocultar y mucho menos he desviado recursos de la nómina para algún familiar”, dijo de manera contundente la funcionaria.

La titular de la STPSP dijo que existen problemas laborales que ya está atendiendo esa Secretaría y que pronto se tendrán los resultados a favor de quien tenga la razón en materia laboral.

De esa manera se da por concluida una guerra sucia de memes y comentarios dolosos que se han venido haciendo en torno a la secretaria del Trabajo…Tantán.

Zaida la soñadora

Según la presidenta de la Fundación Colosio del PRI y pensionada jubilada de la UV (cobra dos jugosos salarios), Zaida Alicia Lladó Castillo, quien ocupe la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe sacudirse la sombra de Fidel Herrera y de Javier Duarte. Ella, obviamente, aspira a ser por segunda ocasión presidenta del CDE de ese instituto político.

Con toda legitimidad, Zaida confiesa que aspira a ocupar el cargo y en realidad haría un buen papel porque compromisos políticos al interior del PRI no los tiene con nadie, solo que para que pudiera salir adelante se necesitan mas que ganas o voluntad…dinero, mucho dinero.

Afirma que “los militantes de su partido no quieren en la dirigencia gente que huela al pasado: gente que huela a Fidel, gente que huela a Duarte, ni gente que estuvo asociada o allegada a ellos. Queremos gente buena, firme, que hemos demostrado lealtad, que somos gente limpia; soy gente que no tiene cola que le pisen, que nunca he estado asociada a uno de estos pasajes y por eso mismo tengo la convicción que puedo ser un elemento de cambio”.

Afirma que ella no tiene “cola que le pisen” (pues no… ya no), ya que siempre ha demostrado lealtad y que cuenta con la capacidad para encabezar al Revolucionario Institucional en Veracruz. Dice que de llegar a la dirigencia, iniciaría los procesos de expulsión de todos aquellos que han perjudicado al partido, o sea, los fideles y los duartes, cuando menos un centenar de multimillonarios que llegaron al PRI con una mano atrás y otra adelante y ahora, gracias al PRI, son lo que son, una ratas consumadas pero con muchísimo dinero.
Zida Lladó aclara: “Si hay elementos, nosotros seremos los indicados en establecer las líneas correspondientes y los procedimientos correspondientes pero no es tampoco inventar culpables. Lo hicimos con Javier Duarte, en un momento dado hubo elementos que se dieron a conocer y por eso se procedió”. ¿Y todos los demás se quedarán a seguir desprestigiando a un partido que por su culpa murió?.

Convivimos con 6 cárteles

En Veracruz operan seis cárteles y su poderío supera al de las policías municipal y estatal, afirmó el gobernador de la entidad, el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Entre ellos, dijo en entrevista con El Universal después de participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, destacan los grupos delincuenciales Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y los Zetas, los principales generadores de violencia en el estado.

Reveló que existen otras tres organizaciones delincuenciales, cuyos nombres se reservó, pero que son consideradas escisiones de las que tienen mayor presencia.

“Son tres principales y otras células que se fraccionaron y obedecen a otros intereses delictivos que hay que atacar”.

El mandatario veracruzano señaló que el sur y la zona sur-centro de Veracruz son consideradas focos rojos en materia de inseguridad, por lo que realizan un diagnóstico para atender la situación en esas regiones.

“Tiene que ver que en esas regiones, hay un puerto y una refinería con ductos que se conectan con el centro del país”, indicó.

Dijo que en el puerto de Veracruz hay un “cártel fuerte que está bien cimentado, pero me lo reservo”. ¿Tendrá que ver con los sicarios de El Estero?…

El gobernante indicó que las administraciones anteriores dejaron un total de 4 mil 700 elementos policiacos, que se ven superados ante la capacidad de fuego de los grupos delictivos. “Tenemos una población de ocho millones de habitantes y la policía que nos dejaron es de 4 mil 700 elementos y en los próximos meses no tendremos la capacidad económica para siquiera duplicarla ya no se diga a otros estándares”. No pos sí, de haber sabido que esto estaba tan feo a lo mejor ni le entra.

La gorra de Meade

En tianguis de la Ciudad de México acaban de sacar a la venta un nuevo producto que está de oferta: gorras de la campaña a la presidencia de la república por el PRI, del excandidato José Antonio Meade Kuribreña. Las ofrecen en tres pesos por unidad y la verdad vale la pena porque están hechas con los mejores materiales. Quienes no alcanzaron una de esas gorras regaladas, que se repartieron por miles en todo el país, hoy tienen que pagar tres pesitos, y en tono jocoso, los vendedores las ofrecen diciendo: antes se regalaban pero hoy se están revaluando, le cuestan solo tres pesitos ¡llévela, llévela!.

Y se anuncian hasta en redes sociales con el siguiente texto: “Venden gorras de campaña del @PRI_Nacional y @JoseAMeadeK a $3 en tianguis de México. ¿Alguien se anima?”

REFLEXIÓN

El PRI celebró (por así decirlo) 90 años de su fundación; la pregunta es si llegará a su centenario. Se apunta a dirigirlo José Narro Robles, quien ocultaba ser priista los años en que fue rector de la UNAM. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.