Más feminicidios

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Diputados locales deben apurarse en la despenalización del aborto, AMLO dio luz verde”

Martha Lamas

Aunquelas autoridades digan lo contrario, la ola de violencia que azota Veracruz no disminuye y la cantidad de feminicidios sigue a la alza.

La revista PROCESO, publica ayer un trabajo del periodista Noe Zavaleta, el cual dibuja de cuerpo entero qué es lo que está pasando en Veracruz en cuanto al grave problema de la violencia que a diario cobra vidas y nos coloca como el estado número uno en homicidios dolosos y feminicidios.

El periodista veracruzano lo documenta de siguiente manera: “El cuerpo de Izamar Méndez Méndez, joven estudiante del tercer semestre del telebachillerato “Patria” reportada como desaparecida, fue encontrada desmembrada en un camino de la colonia Costa de Marfil en el ejido Taconteno en Minatitlán, al sur de Veracruz.”

“Izamar Méndez había sido reportada como desaparecida desde el pasado 27 de septiembre, cuando sus familiares perdieron comunicación con ella. Por el grado de crueldad en su asesinato, apenas esté lunes, a través de exámenes periciales, pudo ser identificada.”

“Su trágico homicidio causo la indignación de sus compañeros de telebachillerato, quienes protestaron airadamente en las afueras del plantel donde la joven de 18 años estudiaba.”

“Los jóvenes con los rostros tapados con paliacates y con hojas con la foto de Izamar Méndez expusieron a la prensa la grave crisis de seguridad que vive el sur del estado, el cual se encuentra maniatado por organizaciones delincuenciales.”

“Los restos de la joven fueron hallados ayer en el interior de una bolsa de nylon, color negro, de la cual fluían manchas hemáticas y despedían olores fétidos, lo cual alertó a los conductores que ahí circulaban quienes, a su vez, dieron aviso a las policías estatal y municipal.”

“Personal del Semefo hizo el levantamiento del cuerpo, para posteriormente hacer la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense de Cosoleacaque. En lo que va del año, se han iniciado 160 carpetas de investigación por feminicidios en Veracruz, según datos oficiales.”

“La cifra quedó estática desde inició de mes, pues con la renovación de la FGE, su nueva titular, Verónica Hernández Giadáns, advirtió que ella no se sentía obligada a dar cifras semanales o mensuales sobre los índices de violencia en la entidad.

De forma paralela, en Coatzacoalcos fue reportada la desaparición de la joven Annel Sánchez Yeladaqui, quien se comunicó con sus padres pidiendo auxilio vía teléfono celular, pues venía siendo perseguida por sujetos desconocidos.”

“Sánchez Yeladaqui, estaba por tomar su camión para el municipio conurbado de Minatitlán –su lugar de residencia- cuando alertó a sus padres que era perseguida, para después perderse cualquier comunicación con ella.”

Esto es lo que a diario vemos y padecemos los veracruzanos que ya estamos cansados de vivir con miedo, en la incertidumbre, rodeados de delincuentes, con la desconfianza de que los cuerpos policíacos estén coludidos, como generalmente sucede.

¿Y el señor Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública en el Estado?, nada se sabe de él mas que es sobrino político del presidente Andrés Manuel López Obrador y que por eso está en el cargo que mal atiende… Jorge Winckler ya no está, ni a quien echarle la culpa…

Habrá denuncias dice Lima Franco

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, no descartó que se presenten denuncias penales en contra de la pasada administración por el aumento en la deuda pública de Veracruz que habría hecho el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y que fue detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública 2018.

En entrevista, indicó que la Secretaría a su cargo está dispuesta a entregar toda la documentación sobre este tema a fin de que se concluyan con las investigaciones en las que se presume el Gobierno de Yunes Linares aumentó en 359 millones de pesos la deuda de los veracruzanos.

“Es un tema delicado, lo que puedo decir es que le corresponde al Órgano de Fiscalización, esperemos que terminen las investigaciones y si hay que hacer una denuncia penal nosotros estamos en la mejor disposición de entregar la información que sea necesaria”.

Qué bueno que el titular de la Sefiplán tenga disposición, voluntad política, para denunciar esto que tanto afectó a los veracruzanos. Si José Luis Lima Franco lo dice, así será, es de los contados funcionarios serios, responsable y consciente del compromiso que tiene como encargado de las finanzas del gobierno.

REFLEXIÓN

Como para documentar nuestro pesimismo. En los primeros nueve meses de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se dispararon los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o SIDA; las razones, puede ser la falta de preservativos, la suspensión de campañas de prevención, entre otras. Ya el secretario de Salud Ramos Alor confirmó que no cuenta con suficientes condones… ¿será tanta la demanda? Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.