Jóvenes, ejemplo de deber cívico: Javier Velázquez

* Participan jóvenes en el Sorteo del SMN para los soldados de la Clase 2001 y remisos

Poza Rica, Ver.- El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo encabezó este domingo el Sorteo 2019 de los Soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2001 y remisos, en donde participaron 790 jóvenes que acudieron en tiempo y forma a la Oficina Municipal de Reclutamiento, dando seguimiento a la obligación ciudadana que tiene sustento legal en el Artículo 5to. Constitucional, así como la Ley del Servicio Militar y su reglamento.

“Orgullosos deben sentirse por ser el ejemplo para quienes en un futuro al llegar a la mayoría de edad, deberán de cumplir con éste deber cívico”, explicó el alcalde Velázquez Vallejo, quien agregó “En ustedes jóvenes, México deposita su confianza al progreso y al engrandecimiento de nuestra patria y en particular de nuestro municipio”; señaló que la instrucción militar obligatoria conforma de manera paulatina en el espíritu de los jóvenes, los valores morales de disciplina, respeto a nuestros conciudadanos, así como la lealtad y el patriotismo de la nación. Cabe decir, que en éste sorteo se utilizaron 600 bolas blancas y 190 bolas negras.

Dijo que dada la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, en este 2019 se instruyó a la Junta Municipal de Reclutamiento implementar diversas estrategias para poder llegar al mayor número de jóvenes, por lo que se visitaron 25 escuelas de nivel medio superior y superior, se realizaron campañas en radio, periódicos, perifoneo, y difusión, sobre todo en redes sociales, conminando a los jóvenes a cumplir con ésta obligación. Así fue posible agotar el número de matrículas que se asignó para este año en el municipio.

La Regidora Brenda Carreón Cabrera, Comisionada en Reclutamiento, agradeció la presencia de los jóvenes por cumplir con su obligación, y recordó que la ley del Servicio Militar Nacional está vigente desde el 3 de agosto de 1942 por decreto del Presidente Manuel Ávila Camacho, por la que se capacita a los soldados y mujeres voluntarias sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente, desarrollando en ellos, habilidades valores y virtudes, formando ciudadanos íntegros, responsables, disciplinados, sanos y respetuosos de los derechos humanos y la equidad de género, fortaleciendo sus valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los símbolos patrios, la bandera y el himno nacional mexicano, para así mantener el sentimiento de unidad nacional, el amor a la patria, y conducirse en todo momento con la ética, valores y virtudes militares que caracterizan a los miembros del instituto armado, y señaló que “La juventud en Poza Rica se caracteriza por su compromiso y su sentido de responsabilidad con la patria”

Como inspector designado se contó con la presencia del Mayor de Infantería Maximino Morales García, Encargado del 7mo. Batallón de Infantería, quien celebró el alto sentido de servicio de los jóvenes, con lo que están demostrando la madurez con que aceptan esta responsabilidad y señaló que su participación en este proceso será trascendental para la vida del país. Se aclaró que los jóvenes que participaron en el sorteo deberán de presentarse los días 14 y 15 de Noviembre en la Junta Municipal de Reclutamiento con su cartilla original, para el sellado del documento, en caso de que el joven no pueda asistir, un familiar podrá hacerlo, portando el documento en mano. Los jóvenes deberán de acudir los fines de semana del mes de enero de 2020 al módulo de recepción que establecerá el Séptimo Batallón de Infantería en Coatzintla, los días sábados y domingos, en horario de 08:00 a 13:00 horas, portando la cartilla del SMN sellada, copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de estudios y CURP.

En el presídium se contó con el Secretario del Ayuntamiento Pedro Sierra Moctezuma, y la Responsable de la Junta Municipal de Reclutamiento Evelia Reyes Hernández, además de los ciudadanos que atestiguaron el acto cívico, como Karla Lanciego Valencia 2do. Oficial de Infantería del Pentatlón Militarizado, Alberto Berman Cervantes Coordinador Médico, Cívico y Cultural de Bachilleres Poza Rica, así como Alejandro Calles Bautista Director del Tecnológico José Vasconcelos.

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.