Jornada literaria, artística y musical en Xalapa

TEPETOTOTL

Por Fernando Hernández Flores

Después de varias reuniones del presidente del Colectivo Café Literario, poeta Luis G. Mendoza con los integrantes del comité ejecutivo: Alberto Calderón Pérez, Maricarmen Delfín Delgado, Juan del Ángel Herrera, quien escribe y Ada Lilia Castañeda Nevárez –enlace internacional con los 100 mil poetas por el cambio-, se procedió a emitir una convocatoria para realizar el evento 100 mil poetas por el cambio. Por lo que, considerando que el año 2019, es el año internacional de las lenguas indígenas, el tema giraría en torno a los pueblos indígenas. Para ello se requería que los participantes tendrían que elaborar una ponencia, ensayo, cuento, narrativa, poesía, entre otras; o en su caso presentar obras pictóricas o fotográficas. Café Literario junto con la asociación cultural Poeta Ángel Núñez Beltrán participaron en dicho evento, haciendo la invitación a los artistas, escritores y músicos.

A las cuatro y media de la tarde del día 28 de septiembre, fueron llegando al Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa –conocido como Prepa Juárez. El escenario estaba listo y el programa se dividió dos programas: la inauguración de las obras pictóricas y posteriormente la jornada literaria y musical.

Tanto Lorena Bonilla como Blanca Vargas presentaron dos obras interesantes y con un magnífico colorido, haciendo referencia a la malinche. Con el título “La Raíz”, en un óleo sobre tela, Lorena engalanaba la exposición. La obra de Blanca fue “Rompiendo cadenas”, la cual se inspiró en la lucha de la Malinche para dignificar a la mujer y exigir sus derechos. Por su parte el fotógrafo Victor DJ Peralda dio una muestra titulada “Tzotzil y colores”. Las palabras y corte del listón  estuvieron a cargo de la joven Diana Landa Matsui.

La inauguración de la Jornada Literaria, Artística y Musical fue realizada por el Presidente del Colectivo Café Literario Luis. G. Mendoza. El discurso de los motivos del evento corriendo por el enlace de 100 mil poetas por el cambio en la voz de Ada Lilia Castañeda- Posteriormente se procedió al evento donde participaron las siguientes personas: Maricarmen Delfín Delgado, Salomé de la Paz Torres, Edgar Landa Hernández, Lilia Cenobia Ramírez Carrera, Gabriel Sánchez Hernández, María del Rosario Ortiz Pérez,  Elba Prior Domínguez, Eloy Ramírez Muñoz, Roberto Antonio Osorio Tomas, Yareli Anahí Martínez Martínez, Ángel Rafael Granados González; así como la intervención musical por la Rondalla Romántica Juvenil de la Escuela Secundaria General No. 4 David Alfaro Siqueiros coordinada por Laura Castañeda Nevárez y Ángel Reyes Pérez, quienes interpretaron un popurrí de huapangos. El toque especial lo dio el alumno de la escuela antes citada, Sebastián Bermúdez Barajas, quien cantó de una forma espectacular, haciendo que el público le aplaudiera efusivamente. El poeta y escritor Luis G. Mendoza, el Cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino con los integrantes del Colectivo Café Literario y la poetisa Ely Núñez hicieron entrega de los reconocimientos. Las palabras para concluir la jornada estuvieron a cargo del Ángel de la Poesía, Ely Núñez. Para un evento así, intervienen varias personas, no sólo una, organizados, en armonía y como buen equipo. Próximamente vendrán más eventos culturales en Xalapa y esperemos que municipios como Coatepec, Naolinco, Tlalnehuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Xico, entre otros, abran las puertas a éste tipo de actividades.

Paxkatkatsini (Gracias)

[email protected]

Twitter @tepetototl


¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.