Buen manejo de las finanzas

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“¿Que a Marlon Ramírez lo apoya Anilú para llegar al PRI?… le sobra con qué”.

Yo

Buen manejo de las finanzas

La calificadora S&P Global Ratings acaba de otorgar al Estado de Veracruz una calificación crediticia con perspectiva de estable, y ello no es más que el reconocimiento al buen manejo de las finanzas públicas por parte de la administración actual.

A pesar de los compromisos financieros que ha contraído el Gobierno de Veracruz con anterioridad, esta calificación por demás positiva significa que se espera que en el futuro se mantendrán superávits operativos, resultado de ahorros en áreas no relevantes, derivado de un eficiente manejo de los recursos.

Por otro lado, se mantiene la perspectiva que se tenga una recuperación más rápida de lo esperado de los ingresos propios en los próximos años, logrando con ello que los compromisos financieros no sufran de incertidumbre, y por otro lado, se destinen más recursos a programas sociales, tal y como lo ha estipulado la actual administración.

Recordemos que la calificación crediticia es una puntuación y mide la probabilidad que los créditos sean impagados. Esta valoración otorgada al Estado de Veracruz significa que ven con buenos ojos el manejo que se ha tenido de las finanzas públicas, dando una claridad en el futuro manejo de los recursos financieros

Si bien se ha escuchado que el Estado de Veracruz tiene una carga financiera muy elevada, la calificación se basa en el correcto manejo de los recursos financieros, y estos primeros 3 meses de la actual administración son reconocidos por S&P Global Ratings, al otorgar una calificación por demás buena.

 

Protección Civil en la SEV

 

El gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, que solo se dedicó a invertir los recursos públicos para comprar votos a favor de su hijo para heredarle la gubernatura, hizo de lado asuntos tan importantes como es la seguridad de los trabajadores de las instituciones, como la Secretaría de Educación y la de los niños y maestros de los centros escolares.

Como parte del cambio que todos los veracruzanos esperamos, durante la Reunión Regional de Información para la Gestión Integral del Riesgo Xalapa-Coatepec, autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tomaron protesta a los nuevos integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de las oficinas centrales de la dependencia. En el evento, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que como una las prioridades de seguridad de la actual administración, se debe fortalecer y hacer funcional el sistema estatal en la materia.

Por su parte, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, indicó que, a través de las delegaciones regionales, se ha puesto puntual interés en el tema de la Protección Civil, a fin de impulsar la cultura de la prevención y salvaguardar a la población escolar en todos sus niveles, así como al personal docente y administrativo.

También estuvieron presentes en este importante acto el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la directora de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Norma Lobato García; así como los coordinadores de Delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya, y de Protección Civil de la SEV, Ricardo Pérez García.

 

Habrá 10 cuarteles para la Guardia Nacional

Lo anunció el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos: en Veracruz se construirán diez cuarteles de la Guardia Nacional a fin de aglutinar a los cuerpos policiacos federales y estatales. En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el secretario Cisneros Burgos, que presidió la presentación de la campaña “Necesitamos a todos para eliminar la violencia contra la niñez”, reconoció que su construcción no tiene aún fecha definida porque primero se requiere que los Ayuntamientos donen terrenos para establecerlos.

No obstante, precisó que la intención es construirlos en la región centro: Zongolica, Huatusco, Orizaba y Córdoba, además de en otros como Cosamaloapan, Cosoleacaque, Poza Rica y Pánuco.

 

Por eso se debe de ir Winckler

 

Los datos duros revelan que en los primeros dos meses de este año se han reportado 33 casos de violación sexual contra menores de edad en el estado, y nos los proporciona la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), María del Pilar Paz Villafuerte.

De estos casos, 18 se han presentado en lo que va de febrero y otras 15 en enero, y que los principales agresores son los padres de familia e incluso los padrastros.

“Desafortunadamente se dan en las familias; con los padrastros, casi siempre se sufre de violación con las hijas, a veces violan a sus hijastras de 11 a 12 años y también hay maltrato por parte de las mamás hacia los menores y también adolescentes de 12 y niños de 5 a 8 años”.

Paz Villafuerte advirtió que al menos en el 30 por ciento de los casos los padres manipulan a los niños y niñas para evitar que digan la verdad a las autoridades, y que las quejas interpuestas por vecinos u otras personas, no pueden seguir como investigación por esta razón… ¿Y la Fiscalía no podría seguirlas de oficio, o intervenir para que sean denunciadas? No, al fiscal Winckler lo único que le interesa es agarrarse a veinte uñas del cargo y dejar sin aplicación de justicia a los veracruzanos, esas son las instrucciones de quien le ordena, de su jefe.

 

Televisa, en picada

 

A raíz de la amplia oferta de contenidos a través de plataformas de Internet, desde 2017 las acciones de Televisa y de televisión de cable empezaron a caer, dice Zacarías Ramírez, editor en jefe de la Revista Forbes México.

“La compañía recibió una especie de castigo de los inversionistas, la acción se ha venido cayendo desde 2017, pero en los últimos meses, en diciembre, hubo una venta masiva de acciones que provocó una caída de 8 por ciento en el precio de la acción, que se acumula a lo que ya venía ocurriendo”, detalló en #MesaForbes.

Ante eso, la televisora consideró comprar una empresa de cable (Megacable), “porque una de las deficiencias de Televisa es no estar en las plataformas de Internet, que le permiten ofrecer los tres servicios integrados; está rezagada en ese campo”.

“La televisión  de paga, que incluye sus cableras más SKY, han estado perdiendo también suscriptores. SKY está en desventaja porque no puede ofrecer los tres servicios. Entonces se habló mucho de la opción de vender SKY. El problema es que no hay a quién venderle SKY, porque AT&T, que es uno de los socios, también ha dicho que está dispuesta a deshacerse de su participación”… Los chayoteros “Fifí” sufren ante esta situación.

 

REFLEXIÓN

 

Es cierto, en la lista de talentos que han militado en la política veracruzana, a la que nos referimos ayer, nos faltó incluir al maestro José Luis Lobato Campos (qepd) y al maestro Armando Méndez de la Luz, de lo mejor que hemos tenido como políticos cultos, brillantes, de resultados, no charlatanes como los que se apropiaron del CDE del PRI. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

 

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.