ANTE LA SEQUÍA INTENSA QUE SE REGISTRÓ EN ÁLAMO TEMAPACHE, LLEGARON LOS APOYOS PARA LOS GANADEROS

*El presidente Jorge Vera Hernández hizo un análisis profundo sobre las afectaciones en el ramo ganadero, en el rubro de la citricultura y en el sector maicero.

*Señaló que echaron a andar los protocolos para detallar con rigor técnico los alcances de la tragedia.

Ante el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera local Jaime Prior Valera, Alberto Enrique Romero de la Vega Gerente de Ajustes de Siniestros del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Ingeniero Rafael Mendoza Domínguez, Jefe de Distrito del Desarrollo Rural de la SADER con sede en Tuxpan y todo el gremio ganadero, el alcalde Jorge Vera Hernández hizo un relato pormenorizado sobre la tragedia que trajo consigo la sequía prolongada que se registró en el municipio.

Al hacer uso de la palabra el alcalde los alamense refirió que la sequía que se registró en el norte veracruzano afectó severamente al gremio ganadero, a la citricultura y a los agricultores en general.

Señaló que al advertir la tragedia, de manera se echaron a andar los protocolos para detallar con rigor técnico los alcances de la tragedia con miras a que se declarara zona de desastre al municipio de Álamo.

El Ingeniero Jorge Vera Hernández, reconoció que como Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la SEDARPA en el periodo gubernamental estatal pasado, le permitió trabajar con eficacia al detallar las afectaciones que se registraron en los sectores ganadero y citrícola.

Expuso que los ganaderos del municipio tuvieron pérdidas importantes ante la ausencia de pastos y los pozos artesianos agotados, por lo que los ganaderos tuvieron que traer agua para aliviar parcialmente el problema ya que mucho ganado murió ante la sequía.

“Cuando llegaron las primeras lluvias después de la seca, el pasto efectivamente reverdeció pero desfavorablemente el gusano medidor se hizo presente y se trata de la plaga más importantes que arrasan las principales especies de los pastos” detalló el ingeniero.

Seguidamente explicó que con esas mismas lluvias registradas en el municipio, algunos naranjos se recuperaron pero por desagracia como nunca antes la plaga de la Diaphorina Citri y los maiceros sufrieron la calamidad de del gusano cogollero.

Finalmente y con Jorge Vera Hernández como testigo de honor, se dispersaron los recursos a los ganaderos afectados por la tremenda sequía atípica sufrida que dejó trastornos económicos importantes para Álamo y todo el norte veracruzano.

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.