A cumplir el memorándum

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Con nuestro más sentido pésame al amigo y compañero Ángel Martínez”

Yo

A cumplir el memorándum

Las disposiciones presidenciales de gran importancia, como es echar por tierra la reforma educativa y ahora prohibir actos de nepotismo y abusos de poder dentro de la administración pública, a través de un memorándum, son de las novedades de la 4T que nos viene presentando Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente de la República.

En Veracruz, tras la denuncia de un reportero replicada por otro compañero en una de las conferencias mañaneras presidenciales, sobre actos de nepotismo y abuso de poder en el aparato gubernamental, el Presidente ofreció elaborar un memo y hacerlo efectivo a fin de detener estos actos de corrupción que empañan la imagen del cambio que los ciudadanos esperábamos y que López Obrador impulso para ganar la elección.

Ya habían pasado varios días tras el ofrecimiento del famosos memorándum pero ayer, durante la conferencia mañanera,el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó que ya estaba preparando un memorándum contra el influyentismo.

“Estoy a punto de escribir un memorándum contra el influyentismo y si no aplica para mis familiares no aplica para nadie”, dijo López Obrador.

Por ello, el mandatario nacional indicó que su familia no quedará exenta de esta situación, pues en su eje de gobierno, la lucha contra la corrupción es algo fundamental.

“No tengo hijos, no tengo esposa, no tengo amigos, no tengo familia, que cada quien responda por sus propios actos. Para asuntos públicos, no tengo esposa, hijos, hermanos”, añadió AMLO.

Refrendó que ningún familiar del Presidente puede actuar con prepotencia o hacer uso de influencias, y expresó que no dará ni un paso atrás en su lucha contra la corrupción.

Más tarde lo hizo público. El texto de este memorándum que circuló como reguero de pólvora, todos lo conocen, y no tiene dedicatoria para Veracruz pero como si la tuviera, así es que todos los familiares de los titulares de las dependencias que entraron al gobierno por la vía del parentesco, aunque sea político, preparen maletas porque tendrán que irse, de lo contrario, comenzarán a aparecer en las listas que se estarán replicando en los medios de comunicación y que irán a parar a manos de López Obrador. 

A propósito de Marmiko

Para nadie es un secreto la situación que viven los comunicadores en Veracruz. De 2005 a la fecha, se tiene registro de 24 homicidios de periodistas en la entidad, es por ello que el secuestro del comunicador Marco Miranda Cogco pone nuevamente la mirada en territorio veracruzano.

Ante lo complicado de la situación, el gobernador de la entidad fue muy cauto en sus declaraciones, y a diferencia de sus antecesores, no especuló sobre el móvil del crimen tratando de descalificar la labor periodística. El gremio tuvo una respuesta a la altura por parte del los encargados de salvaguardar la libertad de expresión, ello por supuesto, incluye al fiscal Jorge Winckler, ya que de los 12 periodistas asesinados desde el 2013, solo se ha obtenido una sentencia condenatoria.

Por su parte, el Gobierno del estado tendrá que brindar respuestas satisfactorias ante este nuevo embate contra la libertad de expresión en la entidad.

Afortunadamente, Marco Miranda apareció vivo, en condiciones muy extrañas que no convencen para nada a los colegas del Puerto de Veracruz que dicen conocerlo, pero ahí está, vivito y coleando, el ex rey del carnaval del puerto.

Al menos se cumplió con el deseo de todo el gremio de que “Marmiko” regresara a su hogar, donde lo necesitan, con vida.

Aspiraciones de edil en Córdoba molesta a  panistas.

En el panismo de Córdoba empiezan a darse las primeras inconformidades la víspera muy lejana de un proceso electoral. Resulta que el regidor segundo de la actual comuna, Juan Antonio Téllez Ramírez, anda prácticamente en campaña y ya expresa que será el ungido en una de las plurinominales al Congreso del Estado.

Este morenazo edil (por color de piel, no por partido) anda en campaña desde que inició la administración municipal y no se ha perdido la oportunidad de salir en la foto en todo evento, lógico, con publicidad de gratis. Su falta de discrecionalidad en su proyecto ha alertado a grupos de Acción Nacional de este lugar que primero le piden concluya la encomienda otorgada por la ciudadanía mediante su partido y que deje de estar promocionando su proyecto que solo divide en este momento a Acción Nacional.

Sin embargo, Téllez  Ramírez anda desbocado; en días pasados, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, se reunió con la prensa para disque fortalecer  su proyecto, donde en lugar de hacerles llegar un presente que coadyuve en la actividad periodística, les obsequió botellas de alcohol… La gente de Tomas Ríos Bernal está que trina, aunque afirma que pájaro que no vuela, que agarre ventaja. 

Eso querían morenos

La Fiscalía General del Estado, donde su titular Jorge Winckler no duerme, ha informado que inició diversas carpetas de investigación por las irregularidades en la entrega de contratos por parte de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ni más ni menos.

El Fiscal informó que también abrió una carpeta por la adjudicación directa a una empresa que prestó servicios para el Festival de la Salsa.

Y si lo anterior no fuera suficiente, para poner a pensar al gobierno morenista, Winckler Ortíz investiga la compra a sobreprecio de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la compra de medicinas por parte de la Secretaría de Salud, a la empresa Abisalud.

“Sí hay carpetas de investigación abiertas tanto por la compra de medicamentos ilegal y patrullas así como la asignación sin licitación para el Festival de la Salsa”.

Por otra parte y en defensa propia, Winckler Ortíz dice que el área especializada y facultada de la Fiscalía ha atendido en tiempo y forma la Recomendación emitida en fecha reciente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmando, como lo ha venido haciendo, que ningún acto señalado fue cierto y que siempre se respetará la presunción de inocencia y cualquier circunstancia en relación al trabajo de toda persona honorable, valiosa y que aporta mucho a la procuración de justicia, como es el caso del Fiscal Luis Eduardo Coronel Gamboa… Lo dicho en este mismo espacio, o paran en seco al jefe de esta banda o lo van a lamentar cuando los haya derrotado.

Traicionan a la patria: PML

En una nueva jornada de críticas a la política migratoria del gobierno federal, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que aceptar las medidas de Estados Unidos “es una traición a la historia de México”.

En una amplia entrevista esta mañana con Carmen Aristegui, el ex embajador ante Naciones Unidas sostuvo que “estamos con una mentalidad de país colonializado”.

Lamentó la actitud del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en las negociaciones del fin de semana en Washington. “Desde el saludo, todo cuenta en diplomacia. Hay que ser muy firmes y muy serios. He visto fotos de este funcionario que saluda casi hasta el piso”, dijo.

Insistió que Relaciones Exteriores violó la ley al asumir las atribuciones que, en materia de migración, le corresponden a Gobernación y preguntó si también los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, aceptarán que Ebrard asuma sus funciones. “Hay un traspaso de las funciones de Gobernación. ¿Puede ocurrir lo mismo con Marina y Defensa?”, cuestionó el legislador.

Aclaró que su postura es en defensa de la dignidad y la soberanía de México. “Hacemos un bien al gobierno oponiéndonos. No soy francotirador. Yo no me voy a mover”, delimitó.

REFLEXIÓN

Decía Helen Rowland: “Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad”. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

¿Tienes algo que decir? Te leemos con mucho gusto.